Uno de los nombres más importantes de la arquitectura brasileña y mundial, Paulo Mendes da Rocha, ha fallecido a la edad de 92 años en São Paulo, Brasil. Su hijo Pedro Mendes da Rocha conversó con ArchDaily y confirmó que el arquitecto fue internado en la ciudad paulista y falleció en la madrugada del domingo 23 de mayo de 2021. La causa de la muerte aún no ha sido revelada.
Paulo Mendes da Rocha será recordado por el gran papel formativo que tuvo. Su creación arquitectónica debatió sobre todo la vida, planteando preguntas que cuestionan las ideas predefinidas y el conformismo. Consolidó una influencia por sobre el lenguaje o la estética, formada principalmente por la forma de actuar y pensar, en la que cada proyecto era una oportunidad de transformación. Sus ideas y diseños desbordaron los límites del programa, el predio y la materialidad, aportando siempre un nuevo enfoque en su revolucionaria sencillez.
Nacido en Vitória, Espírito Santo (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha se trasladó siendo joven a São Paulo, donde se graduó de la FAU-Mackenzie en 1954. En pocos años fue capaz de reunir una serie de obras, principalmente residenciales, de alta calidad, donde predomina la materialidad del hormigón expuesto. Su carrera siempre estuvo ligada a la docencia en arquitectura, destacando que fue profesor de diseño en la FAU-USP entre 1961 y 1999.
Referente en la arquitectura moderna y contemporánea, durante sus estudios en la Universidad Mackenzie de São Paulo, Paulo Mendes da Rocha formó, junto con otros colegas, un grupo interesado en la arquitectura moderna, que terminó influyendo en su primer gran proyecto construido: el Gimnasio del Club Atlético Paulistano.
Entre 1961 y 1969 fue profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP, siendo acusado por la dictadura militar de la época por su postura sobre el rol social que deberían tener los arquitectos. Curiosamente, ese mismo año, Paulo Mendes da Rocha ganó el concurso del Pabellón de Brasil en la Expo '70 de Osaka, junto a Jorge Caron, Júlio Katinsky y Ruy Ohtake. En 1980 regresó como profesor de Diseño Arquitectónico en la misma Facultad, donde permaneció hasta 1999, año de su jubilación.
En 2001 recibió el II Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su proyecto en la Pinacoteca de São Paulo, interveniendo un histórico edificio neoclásico en la ciudad brasileña. En 2006 recibió el Premio Pritzker por su obra en su conjunto. Diez años después, en 2016, fue reconocido con dos galardones del más alto nivel en la arquitectura mundial: el León de Oro de la Bienal de Venecia y el Premio Imperial de Japón. En 2017 recibió la Medalla de Oro RIBA. Y en mayo de 2021 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Hoy en día, la colección de Mendes da Rocha consiste en unos 8.800 elementos relacionados a más de 320 proyectos de arquitectura y se encuentra en la Casa da Arquitectura, una institución portuguesa que se dedica a preservar y difundir documentación arquitectónica.